Francisco Manuel Gómez Domingo
La literatura fantástica ha sido, sobre todo en los últimos años, objeto deinterés tanto para lectores, como para críticos y teóricos. En España, a pesar delomnipresente realismo, lo fantástico siempre ha sido cultivado, y ha conocido unrenacimiento esplendoroso gracias, en muchos casos, a los escritores de la llamadageneración del 68, entre los que se encuentra José María Merino. Este artículopropone un análisis, desde el punto de vista de lo fantástico, de los relatos del libroCuentos del reino secreto, y se centra en el estudio de los escenarios, de lospersonajes, de la tipología de lo fantástico y de cómo interactúan y se relacionan dosconceptos aparentemente opuestos como mímesis y fantasía. Debido al perfectomaridaje que el autor consigue entre ambos, me he permitido utilizar el término“realismo fantástico” para denominar a este tipo de cuentos.
The supernatural literature has been, especially in the last years, object ofinterest for readers as well as for critics and theorists. Although the omnipresence ofthe realism, the supernatural literature in Spain has been always cultivated and hasexperimented a splendid renaissance due, in many cases, to writers of the 68generation, which José María Merino belongs to. This article presents an analysis,from the fantastic point of view, of the short stories the book Cuentos del reinosecreto contains and focuses on the study of the settings, the characters, the typologyof fantastic themes and how two opposed concepts such as mimesis and fantasyinteract and are related to each other. Since the author achieves a perfect unionbetween both concepts, I permitted myself to use the term “realismo fantástico” inorder to name this type of short stories.