En la actual novela española y en sus múltiples direcciones hay un sendero que parte de la tradición realista y que, sin desdeñar nuevos e incluso novísimos planteamientos narrativos, quiere presentar con la máxima diafanidad la vida que nos ha determinado y la vida en que habitamos. Ese sendero es el que transita con seguridad y solidez inquebrantables el novelista valenciano Rafael Chirbes (1942). Es el sendero en el que se ubican sucesivamente sus novelas desde Mimoun (1988) hasta la muy reciente En la orilla (2013). Un cuarto de siglo de andadura novelística que cuenta con dos obras maestras, La larga marcha (1996) y La caída de Madrid (2000), cuya genealogía galdosiana con numerosos posos del Max Aub de los Campos no puede pasar inadvertida a cualquier discreto lector, menos todavía a ningún historiador de la literatura.
It would be with no disrespect to the newest narrative approaches to settle the realistic tradition as the place of origin of the Spanish novel today, and the attempt to reflect as accurately as possible life as it is and things as they have been as the direction of its several pathways. It is not but with unyieldingly reliance and thoroughness that the Valencian novelist Rafael Chirbes (1942) follows this direction. He has done it in fulfilling his novels, from Mimoun (1988) to the recent En la orilla (2013), throughout a quarter century of novelistic journey, counting two masterworks –La larga marcha (1996) and La caída de Madrid (2000), which Max Aub’s Campos sedimented Galdosian heritage cannot go unrecognised by a savvy reader, far less by a literary historian.