Patricia Espinosa Hernández
Este artículo se dedica a evidenciar los modos de construcción de la memoria y la crisis de representación en la novela El paso de los gansos(1975) de Fernando Alegría (1918-2005). El volumen, otorga un lugar preferencial a Cristian Montealegre fotógrafo y víctima de la represión, cuyas fotografías operan como testimonio de su experiencia en el contexto de los dos primeros meses de la dictadura. De esta forma, una de las dos primeras novelas chilenas antidictadura expone el golpe y las crisis que este hecho desata por medio de la intensificación de la relación entre palabra e imagen.
This article presents evidence of both the ways in which memory is constructed and the crisis of representation in the novel El paso de los gansos (1975) by Fernando Alegría (1918-2005). This volume gives prominence to Cristian Montealegre, a photographer and victim of the repression, whose photographies are testimony of his experience within the context of the first two months of the dictatorship. On this way, one of the two first Chilean antidictatorship novels exposes the coup d’etat and the crisis of this fact unleashes through the intensification of the relationship between word and image.