En este trabajo ofrecemos una visión de las adaptaciones musicales que se han hecho de la Tragicomedia de Calisto y Melibea bajo el formato de la ópera o de teatro musical. Retomando los trabajos de Joseph Snow proponemos un análisis de la adaptación de Felipe Pedrell de principios del siglo XX y llevamos a cabo un estudio de la última versión conocida, la que se está llevando a cabo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York de la mano de Patrick Eakin Young. Aunque tenemos en cuenta todas las adaptaciones conocidas, nuestro trabajo se centra principalmente en las dos indicadas, con especial atención a la última, de la que carecemos por completo de estudios previos.
In this paper we offer a vision of the musical adaptations made from the Tragicomedia de Calisto y Melibea in the format of opera or musical theatre. We take into consideration the previous works by Joseph Snow to propose an analysis of Felipe Pedrell’s adaptation from the beginning of the 20th century as well as the last known version, the one that is taking place in the Metropolitan Museum of Art of New York directed by Patrick Eakin Young. Even though we take into account all the known adaptations, our paper focuses in the two referred above, with a special attention to the latter given the lack of study about this text.