Don Álvaro de Luna (1388?-1453) alcanzó un poder nunca visto, y los nobles, que le veían con temor ycon envidia, le acusaron de tener dominado al débil e indeciso monarca Juan II, quien muy a su pesar lecondenó a muerte. Las circunstancias de su ejecución y el valor y la dignidad con que don Álvaro fue alpatíbulo atrajo a los autores y artistas románticos, que vieron en él una víctima del sino y de los altibajosde la fortuna. Estudio aquí cuatro obras consideradas representativas: un relato breve, «The Fate ofLuna» de Telesforo de Trueba y Cosío; el romance histórico «Don Álvaro de Luna» del Duque de Rivas; el drama histórico, Don Álvaro de Luna de Antonio Gil y Zárate; y un romance de ciego, El Suplicio de D. Álvaro de Luna, de «F. M».
Don Álvaro de Luna (1388?-1453) became the most powerful statesman of his time, but the nobility ―jealous and fearful of his power― pressured King Juan II of Castile, a weak and ungrateful man, to signhis death sentence. The circumstances of his execution, and the courage and poise in meeting his death at the scaffold sparked the imagination of Romantic authors and artists, who considered him a victim of Destiny and of capricious Fortune. In this article, I study four representative works of that period: Telesforo de Trueba y Cosío’s short story «The Fate of Luna»; the Duque de Rivas’s historical romance «Don Álvaro de Luna»; the historical drama Don Álvaro de Luna by Antonio Gil y Zárate; and «F. M.»’s El Suplicio de D. Álvaro de Luna, a «romance de ciego».