Marcela Romano
Este artículo tiene como objetivo analizar las apropiaciones de la tradición en algunos tramos de la poesía amorosa de Ángel González a partir de tres constelaciones interrelacionadas: la mirada idealizante, las representaciones materiales de la mujer (que alternan con aquella una física de los cuerpos) y la perspectiva desmitificadora provista desde distintas formaciones discursivas. Detrás de estas operatorias subyace el núcleo político del proyecto creador de Ángel González: esto es, la conjunción de intimidad y esfera pública, en la senda de la «nueva sentimentalidad» inaugurada por Antonio Machado, uno de sus insoslayables precursores.
This article aims at analyzing the appropriations of the tradition in some sections of Ángel Gonzalez loving poetry, from three interrelated constellations: the idealized inquiry, the woman´s material representations (that alternate with that one a physics of bodies) and the debunker perspective provided from different discursive formations. Behind these operations sublies the political nucleus of Ángel Gonzalez creative project: this is, the conjunction of intimacy and public sphere, in the way of the «nueva sentimentalidad» inaugurated by Antonio Machado, one of his unavoidable predecessors.