En este artículo examino el género barroco de la relación del auto de fe. En estudios anteriores se han utilizado estas relaciones como testimonios fiables del auto, se las ha considerado suplementos conmemorativos del mismo, o han sido rechazadas como propaganda sin utilidad para el historiador. Propongo leer las relaciones no por lo que nos pueden decir sobre los autos, sino por lo que nos dicen sobre las estrategias empleadas por la Inquisición para representar su poder en el periodo de su decadencia. Arguyo que es precisamente cuando leemos estas relaciones como literatura -es decir, con atención al uso del lenguaje y de los símbolos, la construcción de narrativas, y la creación de ‘personajes’- que se convierten en documentos históricos útiles, puesto que revelan a la vez la visión idealizada de la Inquisición en cuanto a su propio poder y la naturaleza cada vez más ficticia de ese poder.
This article examines the Baroque genre of the relación del auto de fe. Previous studies have used the relaciones as reliable accounts of the events and reception of the auto, have considered them as memorial supplements to the events, or have rejected them as useless propaganda. I argue that we should read the relaciones not for what they tell us about the auto, but for what they tell us about the Inquisition's strategies for representing power during the period of its decline. I argue that it is precisely when we read these relaciones as ‘literature’ - that is, when we pay attention to the use of language and symbol, the construction of narrative arc, and the creation of ‘characters’ - that they become useful historical documents, revealing both the Inquisition's idealized view of its own power and position, and the increasingly fictive nature of that power.