La controvertida película Madeinusa (2006) dirigida por Claudia Llosa ha provocado un debate sin precedente en los medios peruanos y la blogósfera. A pesar de ser la película más galardonada a nivel internacional en la historia de la cinematografía peruana, en Perú ha sido repudiada por los críticos e inteligencia de izquierdas quienes acusan a la directora de perpetuar estereotipos coloniales racistas sobre indígenas primitivos y perversos. Este ensayo examina la polémica desatada en torno de Madeinusa y (re)visualisa la película desde una perspectiva postcolonial y feminista, interpretando el impulso asesino de la joven protagonista no como signo del ‘nativo salvaje y abyecto’ sino como un acto radical de reivindicación y liberación personales
Claudia Llosa's controversial Madeinusa (2006) has inspired unprecedented debate in the Peruvian media and blogosphere. Despite being the most awarded film in the history of Peruvian cinematography, it was disparaged by local left-leaning critics and intelligentsia, who accused Llosa of perpetuating racist colonial stereotypes of primitive and perverted natives. This essay examines the highly politicized debate surrounding Madeinusa and re(views) the film within a postcolonial feminist framework. In this reading the murderous impulse of the young indigenous protagonist is seen not as a sign of an evil and abject native but as a radical act of self-realization.