At the beginning of the 1970s Angel Rama explained the first publications of, among other young Uruguayan authors, Mario Levrero (1940-2004), as the emergence of a new narrative in a Uruguay influenced by crisis of the solutions brought about by the ‘generación crítica’; and by the influence of Julio Cortazar. Rama criticized Levrero for, in particular, his total abandonment of realism in his fictional writings, which he described as ‘libertinaje imaginativo’. My purpose in this article will be to explain how this ‘libertinaje imaginativo’ works and to analyse the role of ekphrasis and image in Levrero's fiction, particularly through reading the novella ‘Los muertos’ (1986), one of the texts that best illustrate his ekphrastic poetry. This novella anticipates most of the recent problems and some of the interests of contemporary Uruguayan fiction, which relate to the loss of the sense of reality and mass media penetration during the 1990s
Ángel Rama había explicado a principios de los años setenta la obra primeriza de Mario Levrero (1940-2004), y de otros autores jóvenes, en el marco del surgimiento de una nueva narrativa en Uruguay influida por la crisis de las soluciones aportadas por la ‘generación crítica’ y por el fantástico cortaziano. Pero había criticado el abandono excesivo de los vínculos con un suelo de realismo por parte de este autor tildando sus textos de ‘libertinaje imaginativo’. El propósito de este artículo es explicar cómo funciona ese libertinaje imaginativo, analizando el papel de la imagen bajo écfrasis en la poética de este autor. Analizaremos estas cuestiones a partir de la lectura de la nouvelle ‘Los muertos’ (1986), uno de los relatos más ilustrativos del procedimiento narrativo ecfrástico levreriano. Este ‘libertinaje imaginativo’ anticipa buena parte de las preocupaciones contemporáneas de la narrativa uruguaya reciente, que tienen que ver con la tematización de una pérdida de densidad de lo real a partir de la penetración de las imágenes y los medios desde los años noventa