Núria Triana Toribio
Las culturas del cine en España se transformaron mediante debates mediatizados en torno a la cultura y su financiación durante los años de Zapatero (2004-2011). Este artículo sostiene que esos años fueron clave en sacar a la luz elementos de las culturas del cine en declive, aunque resistiesen modernización. El tipo cine que se quiere para la nación, la manera en la que se financia y las formas de consumo preferidas por cinéfilos de la generación del cine de autor que llevan instituciones culturales como la Academia, se vieron atacadas cuando nuevos entusiastas del cine accedieron al poder. Estos años mostraron la debilidad del modelo cine=arte. En contraste, prácticas emergentes ligadas a las transformaciones de las industrias mediáticas que conlleva una cultura definida por el mercado y el incremento del acceso transnacional a contenidos culturales online mostraron el aspecto que tiene el futuro
During the Zapatero years (2004-2011), film cultures in Spain were subjected to intense media debates around their purpose and funding. This article argues that these years were key to bringing to light certain elements of film cultures that were declining: the models of desirable national films together with the manner in which these were financed and the forms of consumption that are dear to the auteurist cinephiles who make up the bulk of cultural institutions such as the Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. These elements were challenged when non-auteurist film enthusiasts accessed power. It is argued here that these years showed deep weaknesses of the film as art model. In contrast, emergent practices that are linked to transformations of media industries attendant to a market-driven culture, and the increased transnational access to cultural contents on the Internet showed the future