Begoña Capllonch Bujosa
El objetivo de este artículo es el de mostrar, mediante el ejemplo de la voz lírica en Camino de ronda, de José María Micó, la pertinencia de la modulación del sujeto en la génesis de la poiesis y la transferencia de la memoria del yo empírico a la creación misma, pero sin que ello niegue la necesaria disociación entre sujeto lírico y empírico, ni la adscripción de la lírica al ámbito ficcional, pues el yo poético, como la cuarta persona del singular imaginada por Ferlinghetti, alcanza la universalidad sumido en la individualidad
This article aims to use the example of the lyric voice in Camino de ronda, by José María Micó, to demonstrate the pertinence of the modulation of the subject in the genesis of poiesis and in the transfer of memory from the empirical self to the creation. That does not contradict, however, the necessary dissociation between the lyric subject and the empirical subject, or lyric poetry’s ascription of, to the fictional realm. The poetic “I”, like the fourth person singular imagined by Ferlinghetti, reaches universality as it is immersed in individuality.