Mesina, Italia
Este trabajo se propone analizar algunos aspectos de la combinación entre humor y juego que surge desde finales del XIX hasta bien entrado el siglo XX en novelas que podemos considerar obras maestras de la experimentación. Con vistas a ello, se investigan una serie de mecanismos del humor que desafían al lector y juegan con él en la novela colectiva Las vírgenes locas (1886), en los títulos de Max Aub Luis Álvarez Petreña (1934-1965-1970), Jusep Torres Campalans (1958) y Juego de cartas (1964), en las creaciones de los humoristas de la “Otra generación del 27” y en las Falsas novelas (1945) de Ramón Gómez de la Serna.
This paper will examine some aspects of the combination of play and humour which, from the end of the 19th to the opening decades of the 20th century, produced novels which may be considered real masterworks in experimentation. Starting from the collective novel Las vírgenes locas (1886) to Luis Álvarez Petreña (1934-1965- 1970), Jusep Torres Campalans, (1958), and Juego de cartas by Max Aub, as well as works by the humourists of the so-called “Other generation of 27”, and the Falsas novelas (1945) by Ramón Gómez de la Serna, the paper will examine the way in which humour challenges the reader while at the same time playing with him.