Torino, Italia
El objetivo de este artículo es estudiar una obra breve de Max Aub, titulada Sesión secreta, hasta hoy (casi) desatendida por la crítica. Reconstruyendo la génesis creativa del texto, que nace como audiodrama para luego ser publicado en forma de relato en Historias de mala muerte (1965), se analiza su componente formal, se evidencia la hibridación de géneros (teatro, cuento, ensayo) y la consecuente superposición de técnicas literarias. Se examina, pues, la matriz humorística de la obra, que se enmarca en la categoría estética del humor negro, para enfocar el mensaje de crítica y denuncia que conlleva. Después de investigar la coexistencia, típicamente aubiana, de verdad y mentira, se profundiza, finalmente, el diálogo intertextual con el panfleto swiftiano A modest proposal (1729), en que Sesión secreta se inspira.
This article studies Sesión Secreta, a short text by Max Aub which has been (almost) dismissed by the critics. By reconstructing the genesis of the text, which is written as a radio drama script and then published as a tale in Historias de mala muerte (1965), the essay analyzes its formal elements, such as the genre hibrydization (theatre, tale, essay) and the consequent overlap of literary techniques. It examines, therefore, the humorous component of the text, which falls into the aesthetic category of black humour, finally, so as to focusing on the implicit critical message. After exploring Aub’s typical coexistence of reality and fiction, the article delves into the intertextual connection with Swift’s pamphlet A modest proposal (1729), which inspired Sesión secreta.