Maria D'Agostino
El artículo presenta la inédita Égloga Nice de Juan de la Vega, autor desconocido de los también desconocidos Versos de Juan de la Vega (Nápoles, Mattia Cancer, 1552). El texto ofrece numerosos motivos de interés, tanto desde el punto de vista formal –la articulada estructura polimétrica–, cuanto desde el de los contenidos : su valor encomiástico y político en los años 1547 a 1552, cruciales para el delicado equilibrio del reino. Propone una serie de hipótesis relativas a la diversa representación de la majestad de don Pedro de Toledo y de su entorno entre el amanecer y el ocaso de su gobierno.
This article analyses the unpublished ‘Égloga Nice’, by Juan de la Vega, the still obscure poet of the still unknown and unpublished ‘Versos de Juan de la Vega’ (Napoli, Mattia Cancer, 1552). The Égloga presents several interesting aspects with regard to its structure –for instance the text multiple uses of poetic metre– as well as its content, especially for the political and encomiastic value –in crucial years for the Vice Kingdom–. The Égloga thus enables us to put forward a series of hypothesis concerning the different representations of the “Majesty” of don Pedro de Toledo and of his entourage from the dawn to the twilight of his government.
L’article présente la Égloga Nice, inédite, de Juan de la Vega, auteur méconnu des Versos de Juan de la Vega (Naples, Mattia Cancer, 1552), tout aussi méconnus. Le texte présente des points d’intérêt, tant du point de vue de la forme – sa structure polymétrique – que du contenu : il s’agit d’un éloge politique, dans les années 1547-1552, cruciales pour l’équilibre délicat de la vice-royauté. L’article propose une série d’hypothèses relatives à la représentation diversifiée de la majesté de don Pedro de Tolède et de son entourage, de l’aube au crépuscule de son gouvernement.