Liana Ewald
Se estudia la conexión metafórica entre la femineidad y la decadencia nacional en Cartas marruecas como una reacción ante la participación sin precedentes de las mujeres en la vida pública contemporánea y como un precursor de la ideología de las esferas separadas que las relegó al espacio privado en el próximo siglo. Se muestra que Cadalso compartió la ambivalencia de sus compañeros entre la élite reformista respecto al papel público de la mujer. Cartas marruecas comunica este sentido, por un lado, al omitir la mujer de su construcción de la sociedad española contemporánea y, así, borrar su agencia en la vida nacional, y, por otro, al representar la mujer y la categoría conceptual más amplia de la femineidad a través de metáforas que la figuran como un Otro inferior e implican que sus actividades públicas comprometen la nación
In this essay the metaphorical linkage of femininity with national decay in Cartas marruecas is examined as a reaction to women's unprecedented involvement in contemporary Spanish public life and as a precursor to their consignment in the next century to the private arena as a result of the ideology of separate spheres. The study shows that Cadalso shared the ambivalence of his peers among Spain's reformist elite towards women's public role in Enlightenment Spain. The narrative of Cartas marruecas conveys this sense, on the one hand, by shutting women out of its construction of contemporary Spanish society and, thus, effacing their agency in national life, and, on the other, by representing women and the broader conceptual category of femininity through metaphors that equate women with an uncivilized Other and imply that their public activities imperil national progress