Mario López González
El presente artículo examina la forma en que se presenta la idea de la diversión como característica de la España democrática, en Madriz, revista vinculada a la Movida, y editada por el Ayuntamiento de Madrid. Si en la primera etapa de la Movida, coincidente con el período más turbulento de la Transición, la diversión cumple la función política de oposición al ethos aún vigente del franquismo, a medida que se consolida el régimen democrático la idea de la diversión deja de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismo, además de la perspectiva hegemónica desde la cual ver la realidad social. El análisis de Madriz demuestra que, ya bien entrados los ochenta, la diversión ya no se utiliza como mecanismo de cuestionamiento y problematización, sino precisamente para anular o difuminar lo problemático, contribuyendo así a la consolidación de la cultura de consenso de la Transición.
This article examines the way in which fun is presented as characteristic of democratic Spain in Madriz, a magazine framed within La Movida, and published by the City Council of Madrid. During La Movida's initial stage - which coincided with the most turbulent years of the Transición - the concept of fun carried out the political function of opposition to the still current Francoist ethos. As the democratic regime consolidated, however, the idea of fun evolved from being a means to being an aim in itself, as well as the hegemonic perspective from which to see social reality. The analysis of Madriz shows that, well into the 1980s, fun was no longer used as a questioning and problematizing mechanism, but, on the contrary, as a way to nullify or blur that which was problematic, thus contributing to the consolidation of the Transición's consensus culture