Román Setton
A diferencia de la obra cinematográfca de Luis Saslavsky, su obra literaria es casi completamente desconocida. El presente trabajo analiza su novela policial A sangre fría, que hasta el momento no ha recibido ninguna atención de la crítica. Tal indagación se hace a la luz de la historia del género policial en la Argentina –y en disidencia con la historiografía ofcial del género– y, a su vez, a partir de un contraste con la obra cinematográfca del autor y, de manera más general, a partir de los vínculos con el imaginario cinematográfco de la época. Sostenemos que, al igual que en el ámbito del cine, también la literatura de Saslavsky contrasta fuertemente con las convenciones de la época: en particular en esta novela, Saslavsky hace una utilización pragmática (Altman) del género negro y del imaginario cinematográfco.
In contrast to the flm work of Luis Saslavsky, his literature is almost completely unknown. This paper analyses the crime novel A sangre fríalIn Cold Blood which so far has received no critical attention. Such an inquiry is made in light of the history of the detective novel in Argentina and in disagreement with the offcial history of the genre. I also analyse the novel in connection with the author’s flm work and, more generally, in connection with the crime flm and flm noir of the time. I hold the view that, as in the feld of cinema, Saslavsky´s literature also contrasts sharply with the genre conventions of the time: in particular in this novel, Saslavsky makes a pragmatic use (Altman) of the hard-boiled school and some topics of the flm noir tradition.