Luis Moreno Caballud
La llamada ‘normalización’ cultural que se produce durante la transición a la democracia en el estado español potencia las poéticas narrativas y ‘arraigadas’ de escritores de provincias que, como Luis Mateo Díez, habían sido marginalizados por la industria editorial durante el auge del experimentalismo. Pero, al mismo tiempo, la creciente especialización del escritor que se produce en el nuevo panorama, tiende a separar a esos escritores de provincias de los sustratos cívicos y culturales en los que se habían formado como narradores: las contra-culturas regionalistas y anti-franquistas que proliferaron durante la transición. De esta forma, se verifica la ambigüedad de una ‘democratización’ de la cultura que supuso el agotamiento del modelo ciertamente elitista y minoritario vigente durante el franquismo, pero también la adopción de un paradigma mercantil que tendió a desmantelar las conexiones entre las artes y el resto de procesos colectivos sociales, al crear una escena cultural fuertemente especializada
The so-called ‘cultural normalization’ that took place during the transition to democracy in Spain fostered the plot-driven and ‘rooted’ poetics of provincial writers that, as is the case of Luis Mateo Díez, had been marginalized by the publishing industry during the heyday of experimentalism. But, at the same time, the growing profes-sionalization of the fiction writer tended to separate these provincial writers from the civic and cultural milieus that had seen them grow as narrators: the local anti-Francoist and regionalist counter-cultures that proliferated during the late dictatorship. This is the ambiguity of a ‘democratization’ of culture that, on the one hand, put an end to the elitist paradigm of the Franco era, while, on the other, bolstering a market-oriented model of cultural production that tended to dismantle connections between the arts and the rest of the collective social processes