En este ensayo propongo que el concepto de raza, especialmente como parte de un fenómeno transatlántico, es fundamental para entender los discursos interdependientes de clase y sexualidad que se encuentran en La Tribuna (1883) de Emilia Pardo Bazán. En este sentido vuelvo a pensar la oscilación notoria en la novela entre, por una parte, la denunciación de la hegemonía patriarcal y burguesa, y por otra, la representación de la clase trabajadora y de la sexualidad de Amparo como amenazas sociales. Ambos lados de esta tensión se articulan por medio de discursos raciales en la representación de Amparo. Mi interpretación ilumina el silencio de la novela con respecto a la cuestión de la esclavitud a pesar de proyectar la imagen del esclavo sobre Amparo para destacar su explotación
In this essay I propose that the concept of race, especially within a transatlantic context, is fundamental for understanding the interdependent discourses of class and sexuality in Emilia Pardo Bazán’s La Tribuna (1883). In this way, I rethink the novel’s notorious oscillation between the denunciation of patriarchy and bourgeois hegemony on the one hand, and the portrayal of the working class and Amparo’s sexuality as social threats on the other. Both sides of this tension are articulated through racial discourses in the representation of Amparo. This approach sheds light on the novel’s silence regarding the question of the abolition of slavery in Cuba, despite conjuring the figure of the slave to highlight Amparo’s exploitation