Hugo Hernán Ramírez Sierra
Los estudios sobre música de la Conquista y el período colonial en Hispanoamérica generalmente favorecen la información obtenida de fuentes eclesiásticas o sobre temas religiosos, mientras que a menudo descuidan otras fuentes y documentos que permitirían proponer hipótesis sobre la relación entre la música y el desarrollo del teatro hispanoamericano más antiguo. Para cuestionar este comportamiento, en la primera parte, comento algunos datos relacionados con el Archivo del Ayuntamiento de la Ciudad de México, una fuente secular sobresaliente que registra una gran cantidad de datos sobre la música española en el México del siglo XVI. En la segunda parte, comento una jácara guardada en los archivos de la catedral de Bogotá, interesante porque el carácter popular de la composición va más allá de lo estrictamente litúrgico.
Studies on music of the Conquest and the Colonial Period in Spanish America usually favor information obtained from ecclesiastical sources or about religious topics while frequently neglecting other sources and documents which would allow assumptions about the relationship between music and the development of the earliest Spanish-American theater. To question this behavior, in the first part, I comment on some data related to the Archive of the Town Council of the City of Mexico, an outstanding secular source as it records a great deal of data about Spanish music in sixteenth-century Mexico. In the second part, I comment on a jácara kept in the archives of the Cathedral of Bogota, which is interesting because the popular character of the composition goes beyond what is strictly liturgical.