Dinamarca
El dinamismo de las creencias que se trasladan, producen y actúan en el contexto de aprendizaje de lengua extranjera puede ser examinado desde la perspectiva de las relaciones entre sus componentes. Estas relaciones se manifiestan a través de la adaptación y reorganización de tanto recursos internos como externos al estudiante, los cuales posibilitan un cambio y una respuesta puntuales que se ajustan a las características concretas del sistema en un momento específico. Este artículo presenta un estudio longitudinal de nueve meses durante los cuales se realizó el seguimiento de cuatro estudiantes con el objetivo de alcanzar una comprensión más profunda sobre la naturaleza compleja y dinámica de las creencias sobre el aprendizaje de español como lengua extranjera. Mediante la obtención de metáforas conceptuales relativas al proceso de aprendizaje y de entrevistas con un grupo de estudiantes universitarios daneses, hemos podido acceder a resultados que nos permiten concebir las creencias como un entramado de representaciones coadaptables, situacionales, autoorganizadas por naturaleza, ancladas y articuladas en un contexto particular.
The dynamism of the beliefs that are produced and found in the context of foreign language learning can be examined from the perspective of the relationships between its components. These relationships manifest through the adaptation and reorganization of both internal and external resources to the student, which allow for a specific change and response that fit the particular characteristics of the system at a specific time. This paper describes a nine-month longitudinal study in which four university students were monitored aiming to gain a deeper understanding of the complex and dynamic nature of beliefs about learning Spanish as a foreign language. By eliciting conceptual metaphors regarding the learning process as well as interviews with a group of Danish university students, we have been able to access results that allow us to conceive of beliefs as a network of co-adaptable, situational and self-organized representations, which are anchored and articulated in a particular context.