Juan Porras Pulido
El tratamiento de aspectos lingüísticos y pragmáticos en el aprendizaje y la enseñanza de una lengua próxima (como es el caso del italiano), suele ser abordado de manera parcelada. Esta falta de integración se apareja, además, a un pobre desarrollo de las habilidades de aprendizaje. Ante este panorama, el Departamento de Italiano del CELE (Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM) ha desarrollado una serie de recursos didácticos desde una perspectiva constructivista (Ausubel, Piaget), con lo cual se busca el abordaje holístico de los aspectos lingüísticos, culturales y cognitivos.
En este artículo, se expondrán sucintamente los presupuestos de las teorías constructivistas de aprendizaje. Posteriormente, se argumentará su pertinencia en la elaboración de recursos didácticos para el italiano, lengua próxima. En este sentido, se ejemplificarán los principios de diseño con la actividad de aprendizaje Sorprese e conferme (“Sorpresas y confirmaciones”) en la cual se abordan aspectos de forma y uso vinculados con la expresión de afirmaciones y opiniones sobre hechos pasados. El recorrido didáctico dará cuenta de una premisa constructivista fundamental: los conocimientos previos no constituyen un obstáculo para el aprendizaje de una lengua cercana y, antes bien, son una base para apuntalar cognitivamente las similitudes y las diferencias entre dos sistemas lingüísticos afines.
The process of linguistic and pragmatic aspects in the learning and teaching of a close language (as in the case of Italian) is usually approached individually. This lack of integration is also associated with a poor development of learning skills. Given the circumstances, the department of Italian of Center of Foreign Language Teaching (CELE) of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) has developed a series of didactic resources from a constructivist perspective (Ausubel, Piaget), in which the holistic approach of linguistic, cultural and cognitive aspects is sought.
In this article, the estimates of constructivist learning theories will be briefly presented. Afterwards, the relevance in the design of didactic resources for Italian (close language) will be discussed. In this sense, the design principles will be exemplified with the learning unit "Sorprese e conferme" ("Surprises and confirmations"), which aspects of form and use related to the expression of statements and opinions about past events are approached. The didactic course will give an account of a fundamental constructivist premise: previous knowledge does not constitute an obstacle to the learning of a close language and is rather a basis for cognitively underpinning the differences between two systems that maintain a linguistic-structural and pragmatic affinity.