Alvaro A. Ayo
En Nazarín y Halma Galdós discute las relaciones interpersonales del individuo dentro de espacios privados y públicos en el siglo XIX que en una de sus novelas tempranas se describe como un ‘siglo enciclopédico’ caracterizado por una ‘[m] onstruosa síntesis de los tiempos’. El célebre novelista plasma esta indefinición al entrelazar múltiples textos e imágenes. Nazarín constituye el principal sitio de la discusión y el entrelazamiento sobredichos. Este paradójico altruista ascético se acerca al paradigma de ‘agente ético’ referente al individuo que, llevado por motivaciones entre afectivas y racionales, consigue actuar desinteresadamente, llegando incluso a la autoanulación. Sin embargo, por su egocéntrica procura de la salvación de su alma, Nazarín se erige en una imperfecta encarnación de tal paradigma. Su escenario es un mundo igualmente sintético compuesto por espacios confusos e inestables que pautan una inquietante representación de la existencia del individuo en la edad moderna.
In Nazarín and Halma Galdós discusses the individual’s interpersonal relations within private and public spaces during the latter part of the nineteenth century, which is described in one of the renowned author’s early novels as an ‘encyclopedic century’ typified by the ‘monstrous synthesis of different eras’. Galdós’s writing reflects this boundlessness by lacing together a vast array of texts and images. Nazarín, for his part, constitutes the main site of the aforementioned discussion and interlacing. This paradoxically altruistic ascetic resembles the paradigm of ‘ethical agent’ concerning the individual who, impelled by affective and/ or rational motivations, is able to act selflessly, sometimes to the point of self-denial. However, due to his self-centred obsession with personal salvation, Nazarín becomes an imperfect embodiment of such a paradigm. His stage is a similarly synthetic world made up of confusing and unstable spaces that give depth to a troubling representation of human existence in modern times.