Ingrid Luna López
Madeinusa (2006), película escrita y dirigida por Claudia Llosa, presenta la celebración del Tiempo Santo en el pueblo de Manayaycuna. En el filme, el Tiempo Santo es una fiesta en la que todos los pecados están permitidos. Buena parte de la crítica ha señalado que Madeinusa es una distorsión de la cultura andina que reproduce estereotipos recurrentes del subalterno como salvaje, vicioso o atrasado. En este texto, ensayo un análisis alternativo y examino a la película como una obra heterogénea que despliega las tensiones y entrelazamientos entre su referente (el contexto rural andino), y las instancias que la producen (asociadas al contexto urbano de la costa). Propongo que dentro de la narración, la fiesta es el elemento que permite los entrecruzamientos y las contaminaciones entre los personajes de la sierra y la costa. Así, interpreto al Tiempo Santo como un carnaval que permite los contagios, las fugas y desterritorializaciones de los personajes del filme. Concluyo que dichas desterritorializaciones sirven para eludir el orden patriarcal y desestabilizar los límites de la identidad.