Murcia, España
El artículo se adentra en uno de los aspectos menos atendidos por la crítica literaria paduriana: su obra ensayística. De gran importancia para valorar su auténtica personalidad humana y literaria, la obra ensayística de Leonardo Padura nos permite conocer al creador en su faceta reflexiva y libremente conformada. Las tramas del ensayo son estudiadas en tres frentes complementarios: los ensayos de cuño socio-político y cultural, los ensayos de postulación del propio canon de la literatura cubana y aquellos donde la función del yo autobiográfico brinda una visión propia de su realidad desde la subjetividad, pero también desde el análisis y el testimonio
This article aims to deal with a dimension of Leonardo Padura’s work which is not frequently attended to by scholarly research: his essays. They are indeed instrumental in order to get access to both the human and the literary personality of the author, which allows us to recognize the author as a reflective and freely shaped agent. Padura’s essayistic work is studied on three complementary fronts: essays of a socio-political nature, essays where he puts forward a canon for Cuban literature, and essays from which Padura approaches reality not only from his own subjective autobiographical perspective but also from testimonial and analytical stances