Francisco Javier García Gutiérrez, Noelia Ibarra Rius
Nuestro trabajo presenta el análisis de la interculturalidad en una muestra relevante de álbumes ilustrados publicados en España durante la última década, y dirigidos a niñas y niños que empiezan a leer. Analizamos en esta selección, por una parte, el tratamiento de la interculturalidad (identidad, convivencia, emigración, personajes, etc.); y, por otra, los recursos visuales más significativos utilizados en sus ilustraciones (formatos de página, planos, angulaciones, composición, etc.), que tienen como objeto colaborar activamente en la construcción del significado que propone el texto (palabra e imagen) y realiza el lector
Our work presents the analysis of multiculturalism in a relevant sample of picture books published in Spain during the last decade, aimed at children starting to read. We analyse in this selection, on the one hand, treatment of interculturality (identity, coexistence, emigration, characters, etc.). And, on the other hand, the most significant visual resources used in their pictures (page formats, frames, angles, composition, etc.), which aims to collaborate actively in the construction of meaning proposed by the text (word and picture) and the reader makes