Alcalá de Henares, España
“El verbo como espacio: seis nuevos temas de gramática del Español” de J. P. Ruiz Campillo contiene, en efecto, seis temas gramaticales. Sin embargo, es bastante más. Tras estos temas de novedad diversa existe una personal ordenación del sistema verbal, cuyos fundamentos son el carácter espacial de este y la existencia en cada forma de un significado constante. Reconstruir el proceso que concluye en estos seis temas, nos ha obligado, a su vez, a remontarnos a la teoría de la gramática, que es también de su enseñanza y de su aprendizaje en ELE, en la que viene trabajando el autor con el nombre de gramática operativa . Escalonado en los tres niveles de abstracción (teórico, descriptivo y aplicado), este recorrido nos ha permitido acercarnos a un pensamiento y descripción gramaticales caracterizados por la coherencia y el interés didáctico
El verbo como espacio: seis nuevos temas de gramática del Español” (The verb as space: six new issues of Spanish grammar), written by J. P. Ruiz Campillo, covers indeed six grammatical issues. However, it is much more. Behind these issues, innovative in various ways, there is a personal arrangement of the verbal system, grounded on its own spatial nature and the fixed meaning that is to be found in each form. In order to reconstruct the process from which these six issues emerge, we had to likewise draw on grammar theory. This field of study, to which the author refers as operational grammar, is here also presented in connection to its teaching and learning in the area of Spanish as a foreign language. Classified into three levels of abstraction -theoretical, descriptive, and applied-, this journey has allowed us to come closer to a grammatical insight and description, characterised by its cohesion and its pedagogical value .