León es una obra profundamente imbuida por la retórica, algo que la crítica siempre ha pasado por alto. Para alcanzar este objetivo atendemos al modo en que este arte era entendido en el contexto español del siglo XVI; es decir, como heredero del clasicismo pagano pero muy influenciado por la evolución y necesidades del Cristianismo. Una vez aclarado este punto, analizamos la estructura general de La perfecta casada y la de sus capítulos, con la intención de desvelar las características estructurales, los recursos, los lugares comunes y los rasgos de estilo sobre los que recae la principal fuerza e intención retórica de la obra.
Nuestro objetivo final es evidenciar no solo que La perfecta casada se ajusta perfectamente a las características de la retórica de su época, sino también que fray Luis de León era muy consciente de ello cuando la compuso
In the present article we wish to prove that La perfecta casada by fray Luis de Leon is a work deeply influenced by the Rhetoric Art, fact that has always been omitted by critics. In order to reach this goal, we examine the concept of Rhetorics in the context of the 16th Century Spain, as the heir of the pagan classicism but notably influenced by the evolution and needs of Christianism. Once this point has been made clear, we analyze the general structure of La perfecta casada and its chapters, with the aim of identifying the structural characteristics, resources, locoi and style features that give the main strength and rhetorical intention to the book.
Our final purpose is to make evident the fact that La perfecta casada suits perfectly the rhetorical requirements of its time, but also the fact that fray Luis de León was very conscious about it when he wrote the book.