Hospital, Costa Rica
El problema central por desarrollar en este trabajo es la relación entre la libertad y la guerra en la filosofía de Jean Paul Sartre, en cuanto que la guerra conlleva necesariamente la eliminación del Otro y el riesgo de la propia existencia, por ende, la eliminación potencial de la libertad en cuanto elemento ontológico fundamental y distintivo de los sujetos. Para ello realizo un análisis relacional de la propuesta sartriana expuesta en El Ser y la nada con el desarrollo que el autor ofrece en tres de sus obras de teatro: El diablo y el buen Dios, Los secuestrados de Altona y Las manos sucias; con el objetivo de mostrar el alcance crítico de Sartre contra la guerra como las posibilidades de generar en/desde la guerra, autoconsciencia y proyectos de resistencia en los sujetos
The central problem to develop in this work is the relation between freedom and war in Jean Paul Sartre philosophy, to the extent that, war necessarily entails the elimination of the Other and the risk of one’s own existence, therefore, the potential elimination of freedom as fundamental and distinctive ontological element of the subjects. To do this I perform a relational analysis of the Sartre proposal exposed in Being and Nothingness with the development that the author offers in three of his plays: The Devil and the Good Lord, The kidnapped of Altona and Dirty Hands; with the objective of showing the critical scope of Sartre against war and the possibilities of generating in/since the war, self-consciousness and projects of resistance in subjects.