Hospital, Costa Rica
En el presente estudio se analizan redacciones argumentativas escritas por estudiantes universitarios costarricenses a partir del concepto de textura propuesto por Halliday (1993; 2004), dentro del marco de la gramática sistémico-funcional. Para dicho autor, la textura posee tres componentes: los estructurales (sistemas TEMA y Unidad de la Información), los no estructurales (sistema COHESIÓN) y la estructura del discurso, propiedad de organización del texto que permite vincularlo con funciones sociales específicas. Los resultados demuestran que fallos en alguno de los elementos anteriores producen dificultades para interpretar el escrito. La aplicación de esta teoría pretende servir como ejemplo sobre la importancia del nivel discursivo en la etapa de revisión.
In the present study we analyze argumentative essays written by Costa Rican university students according to the concept of texture proposed by Halliday (1993; 2004), within the framework of the systemic functional grammar. This author explains that texture involves three components: the structural one (THEME system and Information Unit), the nonstructural one (COHESION system), and the discourse structure, organization of the text that allows linking it to specific social functions. The results show that failures in any of the above elements produce difficulties in interpreting the essay. The application of this theory intends to serve as an example of the importance of the discursive level in the review stage of academic writing.