María Carpio Manickam
En este artículo se analizan las nuevas formas literarias que están emergiendo en el género neopolicial mexicano del siglo veintiuno. Para identificar esta nueva narrativa que transgrede los parámetros establecidos por su predecesor, el neopolicial, se propone un nuevo término: el post-neopolicial. Se analizan seis características sobresalientes: 1) la fragmentación estructural, 2) la estética del lenguaje, 3) la inclusión de personajes más complejos y altamente psicológicos, 4) la disminución de la importancia del detective, 5) la descentralización de los espacios narrativos y 6) la denuncia sociopolítica implícita que se presenta mediante la construcción de imágenes impactantes y situaciones caóticas. Como novelas prototipos de este nuevo género se estudian La Mara de Rafael Ramírez Heredia, Yodo de Juan Hernández Luna, La muerte me da de Cristina Rivera Garza y Muerte caracol de Ivonne Reyes Chiquete.
This article analyzes the new literary forms that are emerging in Mexican detective fiction of the twentieth-first century. To identify this new narrative that transgresses the parameters established by its predecessor, the neopolicial, we are proposing a new term: the postneopolicial. As a prototype of this new narrative, we analyze the novels La Mara by Rafael Ramírez Heredia, Yodo by Juan Hernandez Luna, La muerte me da by Cristina Rivera Garza and Muerte caracol by Ivonne Reyes Chiquete. We analyze six predominant characteristics in these novels: structural fragmentation, heightened linguistic sophistication, the inclusion of more complex and highly psychological characters, the decreasing importance of the detective, the decentralization of narrative spaces and the implicit sociopolitical denunciation that is presented by the construction of shocking images and chaotic situations.