Ingrid Westhoff
Este trabajo describe un modelo de secuencia didáctica para el desarrollo de la lectura y la escritura del género narración en alumnos de 6º Grado de Educación Primaria en el contexto chileno. La organización y fundamentación teórica de la secuencia didáctica está basada, en la pedagogía de los géneros (Genre Pedagogy) y en el programa pedagógico Reading to Learn, Leer para Aprender desarrollado por el profesor David Rose (2014). La propuesta presentada forma parte de un proyecto de creación de un corpus de plani-ficaciones didácticas organizadas según las tres familias de géneros descritas en Rose y Martin (2012), con el fin posterior de implementarlas y evaluar sus resultados en las aula de un colegio de alta vulnerabilidad social localizado en Viña del Mar, Chile.
This article describes a model teaching unit for the development of reading and writing in the narrative genre with 6th grade students of Primary Education in the Chilean context. The organization and theore-tical foundation of the teaching unit is based on Genre Pedagogy and on the Reading to Learn approach, developed by Professor David Rose. The proposal presented is part of a project to create a corpus of teaching plans organized according to the three families of genres described in Rose and Martin (2012), with the aim of implementing them and evaluating their results in the classrooms of a socially vulnerable school located in Viña del Mar, Chile.