El tema de este artículo es el enfoque intercultural en Alemania. Después de unas informaciones generales sobre el marco en el cual se desarrolló la discusión intercultural y sobre las metas globales; se presenta un breve panorama sobre las dos corrientes principales en Alemania: la germanística intercultural en el sentido estrecho; que se ocupa principalmente de la recepción y enseñanza de la literatura de habla alemana en el extranjero1 y este sector del Alemán como Lengua Extranjera que se dedica a integrar la perspectiva intercultural en la enseñanza del idioma; principalmente en el extranjero. Además; se muestran no solamente las bases teóricas y métodos prácticos de estas dos ramas interculturales; sino también los problemas teóricos y prácticos que surgen de tal proceder.
En agosto de 1990 tuvo lugar en Tokio el VIII Congreso de la Asociación Germanista Internacional para Filología; Lingüística y Literatura (IVG); bajo el título “Encuentro con el ’ajeno”’. Como su nombre lo indica; gran parte de las ponencias estuvo dedicada al tema de lo intercultural. Esto muestra la importancia que tiene hoy en día la discusión intercultural dentro de la germanística.