León de Greiff es un poeta colombiano (1895-1976) que se ha distinguido por el exotismo de su poesía (a pesar de ser "el más popular de los poetas mayores de Colombia"), tanto en orden a sus temas como a sus formas métricas. Entre los primeros pueden destacarse la música, la muerte, la mujer, la noche y, muy especialmente, el amor, que nos va a servir de motivo para el presente trabajo. Aunque se relacionan entre sí, inmersos en su humor y en su ironía tan peculiares, (al estilo de Quevedo, de Villon, o de Kheyyan), cualquiera de esos temas, con todos sus matices y tonalidades, pueden seleccionarse para realizar diversos trabajos monográficos. Aquí vamos a tratar muy sucintamente EL GRAN TEMA DEL AMOR, con algunas de sus variantes, como el amorpasión, amor-mujer, amor-ideal, amor-ensoñación, amor-muerte... Efectuamos el análisis directo de su obra, con el uso frecuente de sus citas textuales. Nos parece el procedimiento más sencillo para la divulgación de esa parte de su poesía -no siempre bien interpretada ni enjuiciada por la influencia de una crítica superficial-, con la intención de destacar su faceta más sincera y afable. En las referencias bibliográficas mecionamos sus principales composiciones poéticas
León de Greiff is a Colombian poet (1895-1976) who stands out because of his exotic themes and metric forms. Among the most usual subjects of its poetry are music, death, woman, night and, specially, love, which is the motive of this article. Although all this topics are interrelated and linked by his peculiar humor and irony (like Quevedo, de Villon, o Khennyan), any of them, with all its shades and tonalities, can be selected for monography works. Here we are going to consider very briefly the big theme of love, with some of its differences, like passionate-love, woman-love, idealistic-love, dream-love, death-love... We analize his work taking direct sources from his texts. We think this is the easiest method to spread this aspect of is poetry -not always well interpreted or judget because of the influence of superficial criticism-, with the purpose of emphasizing its most sincere and friendly aspects. On the bibliographical references we mention his main works.