Pamplona, España
En los últimos años los estudios sobre las emociones en Twitter han aumentado de modo considerable, especialmente en áreas como el marketing, pero se echa en falta una investigación que aborde la expresión figurada de las emociones en la comunicación digital de las empresas. El objetivo principal de esta investigación es analizar las metáforas que describen o evocan las emociones en las cuentas de Twitter corporativos de Acciona e Iberdrola, dos empresas del Ibex 35 que destacan en el uso de las redes sociales (Epsilon Technologies, 2016). El corpus analizado está constituido por 798 tuits publicados durante el segundo trimestre del 2016 y, a través de él, se identifican, por una parte, las emociones con más presencia y los sistemas léxicos que las describen (Sherer, 2013; Storm y Storm, 1987); por otra, se crea un corpus de metáforas específicas que describen o evocan las emociones; dichas metáforas se analizan a la luz de la lingüística cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980; Kövecses, 2005). Los resultados permiten extraer las siguientes conclusiones: 1) la importancia de las emociones en la comunicación digital de las empresas, especialmente a través de redes como Twitter; 2) la relevancia de la metáfora a la hora de describir o evocar las emociones; 3) la influencia de la misión, visión y valores en el mapa conceptual de las metáforas construidas en torno a las emociones.
Over the last few years, research on emotions in Twitter has considerably increased, especially in areas like Marketing and Human Resources, but there are no studies to date that investigate the figurative expression of emotions in digital business communication. This article is an attempt to analyse the metaphors that describe or evoke emotions in the corporate Twitter of Acciona and Iberdrola, two Ibex 35 companies that stand out for their use of social media (Epsilon Technologies, 2016). To do so, we collected a corpus of 798 tweets, published during the second trimester of 2016. We first identified the emotions with more recurrence and the lexical systems that describe these emotions;
second, we classified a corpus of metaphors in terms of discourse field ‘emotions’ and analysed them according to cognitive linguistics (Lakoff and Johnson, 1980 and Kövecses, 2005). Findings allow us to draw the following conclusions: 1) the importance of emotions in corporate digital communication, 2) the relevance of metaphors in the expression of emotions, 3) the influence of mission, vision and values in the conceptual map of metaphors built with reference to emotions.