Adriana N. Milano
Durante las reformas borbónicas la modernización y secularización estuvieron entre los pilares de un plan general de restauración de una situación de decadencia que comenzó a evaluarse desde el siglo anterior. En ese contexto, conceptos como el de educación formó parte de una agenda de discusiones nutrida por la Ilustración española y el fomento de medidas reformadoras. En este artículo se analiza la evolución del concepto de educación en el siglo XVIII, su relación con el ideal de regeneración y la conexión con el auge del pensamiento de la economía política. Se busca delimitar la trama semántica en que tal concepto se presenta en conexión con otros, opuestos o paralelos; se abordan las reformas concretas del proceso de secularización y modernización educativa, a la vez que se alude a las distintas formas de sociabilidad y circulación de ideas que permitieron su discusión en ámbitos diversos de la Monarquía Hispánica.
During the Bourbon reforms modernization and secularization were among the bases of a general plan for remedying a situation of decay which had been detected since the previous century. In that framework, concepts such as education had significance in the debates generated by the Spanish Enlightenment and the development of reforms. In this piece of workwe analyse the evolution in the concept of education during the eighteenth century, its relationship with the regeneration ideal and its connection with the rise of the political economy debates. The work pursues the delimitation of the semantic field in which that concept is included in connection with others, opposite or parallel, also the reforms entailed by the process of secularization and educational modernization in addition to the different forms of sociability and circulation of ideas that allowed discussions in Spain.