El estudio trata de varias contribuciones de Meléndez Valdés a la cultura española de las Luces, no solamente de carácter literario, sino también sobre la jurisprudencia y asistencia a los pobres. El drama pastoral Las bodas de Camacho, el rico se sitúa en el contexto de la amistad con Jovellanos, aunque su composición clasicista provocó tanto oposición como admiración. La correspondencia literaria de Meléndez también subraya la importancia de la amistad, mientras las Cartas turcas revelan un afán de experimentar. Una comparación de prólogos a dos colecciones poéticas (1785 y 1820) destaca la creciente confianza del autor, mientras su ingreso en la Real Academia Española en 1810 testimonia su reconocimiento oficial. El análisis de algunos Discursos Forenses da fe del humanismo de Meléndez, y sus esfuerzos para reformar los hospitales de Ávila dedicados al alivio de los pobres iluminan el oscurantismo e interés propio de eclesiásticos enfrentados a principios humanitarios.
The study constitutes an overview of varied contributions by Meléndez Valdés to Enlightenment culture, not only literary texts but also works concerning legal issues and care of the poor. Las bodas de Camacho, el rico, the author’s only dramatic work, is viewed in terms of his friendship with Jovellanos.
The pastoral drama obeying neoclassical norms provoked opposition as well as admiration. Meléndez’s letters reveal the significance of friendship for him, while the fragment of the Cartas turcas illustrates his desire to experiment. A comparison of prologues to editions of poetry (1785 and 1820) brings out increasing selfconfidence, while entry into the Real Academia Española (1810) evidenced his official recognition. More substantial coverage is given to the analysis of legal texts which demonstrate Meléndez’s humanism while not transgressing contemporary legal practice, while his efforts to reform institutions for the poor in Ávila illustrate clerical obscurantism and self-interest clashing with humanitarian principles.