Este texto tiene como objetivo mostrar una pequeña y significativa parte de la historia de vida del Grupo de Estudios e Investigación en Educación e Imaginario Social [GEPEIS], del Centro de Educación, de la Universidad Federal de Santa Maria, analizados en el ámbito del proyecto de investigación El grupo como dispositivo de formación de profesores fue realizado de 2007 a 2012. El principal objetivo fue investigar un espacio de grupo, proyectado como un dispositivo de formación docente. En tiempos de complejidad y de relaciones efímeras y líquidas, hablar de relaciones y de aprendizaje coletivo puede parecer un poco fuera de actualidad, dadas las directrices y proyectos actuales en la vida personal y profesional y en los ambientes institucionales con concepciones de individualismo y competitividad. Por tratarse de un grupo que tiene una organización y concepción referenciadas en el campo del imaginario social, se movilizaron herramientas conceptuales, de creación, de lectura de lo instituído e instituyente, en las investigaciones educacionales, y sobretodo en las experiencias formativas proporcionadas por el dispositivo grupal en el espacio de la universidad.
This text aims to show a small and significant part of the life history of the Group of Studies and Research in Education and Social Imaginary [GEPEIS], of Education Center, from Federal University of Santa Maria, analyzed in the research project The group as teacher training device held from 2007 to 2012. The main objective was to investigate whether a group space can be thought as a device for teacher training. In times of complexity and also the net and ephemeral relations, talking about relationships and collective learning may seem a little off today, provided the guidelines and current projects in the personal and professional life and institutional environments with established conceptions of individualism and competitiveness. Since this is a group that has its conception and organization referenced in the field of the social imaginary, we move the conceptual tools of creation, reading of an introduced and the new introduction on educational research, but above all, the formative experiences provided by device group in the university space.