En el marco del proceso de reforma curricular de la Carrera de Abogacía que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa realizamos un abordaje del plan de estudios y de la opinión que los estudiantes tienen acerca de la carrera, como así también sus requerimientos como actores involucrados. Nos detenemos brevemente en los modelos más relevantes de formación de abogados, analizamos el actual plan curricular, el perfil que contiene para el futuro egresado y nos concentramos en la opinión de los estudiantes sobre la Carrera de Derecho, como asimismo, en las características del proceso de socialización que se lleva adelante en la institución. El proceso de reforma de plan de estudios puede considerarse una herramienta de cambio de la cultura legal. Éste, por ser un concepto amplio y abarcativo de otros aspectos más allá de los estrictamente educativos, requiere tener presente los contextos sociales y políticos que trascienden y, a la vez, implican a la institución universitaria.
As part of the reforms of the curriculum of law career, that are taught in de Economics and Law School at the La Pampa National University, we approach to an analysis of the curriculum and the opinion that the students have about the career, as well as their requirements stakeholders. We stop briefly at the most relevant models of training lawyers, analyze the current curriculum and the proposed profile for future graduates, and we focus on the opinion of students and the characteristics socialization process that is carried out in the institution. This process of curriculum reform can be considered a tool of legal change. This concept is also encompassing others aspects beyond the strictly educational need, it also require to be aware of social and political contexts that emerge the other one and also involve the university.