María Cristina Mazzeo
En la práctica pedagógica no se toman en cuenta las vicisitudesde la relación maestro-alumno en cuanto a la articulación con losdeseos de cada uno, las pulsiones y ansiedades, transferencias,identificaciones que se ponen en juego en la dinámica de la relación con el saber. Desde esa práctica se niega la condición mismade sujeto, imprimiéndole el sello de la robotización, que conducea la anulación del deseo y la sexualidad. En la presente nota seconfigura un marco teórico que permita comprender algunasconsideraciones acerca del proceso por el cual una persona quese dedica a enseñar se constituye como “sujeto-docente”, el origen y el devenir de esa constitución, no como un instante a partirde la obtención del título que lo acredita como tal.In pedagogical practice is not taken into account the vicissitudes of the conjunction teacher-pupil about the linkage ofthe desires of each person, drives and anxieties, transferencesand identifications that plays a role in the dynamic of relationship with learning process. From this practice it denies the verycondition of subject, sealing the mechanization that leads tothe annulment of desire and sexuality. In this paper is set up atheoretical framework that allows understand some thoughtsabout the process by which a person who works in education isformed as a “subject-teacher”, the beginning and the becomingof this forming, not just as an instant from his graduation.