Argentina
Presentamos en este artículo una experiencia pedagógica de literacidad crítica en el contexto de la enseñanza de la literatura en la formación docente en inglés. La literacidad crítica intenta formar lectores activos y capaces de transformar la recepción pasiva del texto en habilidad para cuestionar las relaciones de poder presentes en toda la acción humana. Describimos aquí una serie de actividades tendientes a integrar análisis literario y literacidad crítica, y narramos el modo en que conducimos nuestras clases y guiamos las discusiones de nuestros estudiantes. Evaluamos finalmente nuestra propuesta en pos de mejorar nuestra práctica y trabajar realmente por una pedagogía de las posibilidades.
In this article, we report a pedagogical experience with critical literacy in the context of literature teaching in English Language Teacher Education. Critical literacy aims at developing active readers able to move beyond the passive acceptance of the text to question the power relations underlying all human action. We describe a series of activities intended to integrate literary analysis with critical literacy, and we narrate briefly the way in which we conducted the classes and guided our students’ discussions. We also assess the results of our experience from both our own and our students’ perspectives in an attempt to improve our practice and make it work towards a pedagogy of possibilities.