Lilian Hammer Krawczyk, Cristián Juan Noemi Padilla
El trabajo ha pretendido develar aspectos de la relación entre capacidad o nivel de pensamiento crí- tico y grado o complejidad discursiva formal del discurso de estudiantes universitarios. En general, dicha relación ha sido investigada muy superficialmente, considerando solo mínimas variables intervinientes y focalizando la atención preferentemente sobre la estructura sintáctica. Los datos se obtuvieron de dos fuentes: a) de la aplicación del test Critical Thinking Test (CTC) y b) de una tarea de escritura de un ensayo narrativo/argumentativo. Los resultados han permitido identificar una relación de asociación entre las variables. Igualmente han permitido conformar una teoría fundamentada inicial de las nociones de pensamiento crítico y complejidad discursiva.
This study is intended to reveal aspects of the relationship between critical thinking skills —or critical thinking level— and the complexity in university students' discourse. Traditionally, this relationship has not been studied in depth. Previous studies have only considered minimal variables, and have focused mainly on syntactic structure. Data for our study was obtained from two sources: a) results from the Critical Thinking Test (CTC) and b) a writing assignment, namely a narrative/argumentative essay. Our findings have enabled us to identify a direct association between "critical thinking" and "discourse complexity". Based on these findings, we have formed a preliminary theory on the nature of this relationship.