Santiago, Chile
Este estudio pretende, desde una perspectiva pragmática y crítica, mostrar, por una parte, cómo un grupo de hablantes chilenos utiliza estas estrategias discursivas para argumentar, cuestionar y emitir juicios de valor que comprometen su sistema de creencias respecto de la institución y de los grupos a los que están afiliados y, por otra, discutir sus efectos, considerando que todo acto de habla implica una amenaza y que, en consecuencia, se constituye en un acto de poder.
Los intensificadores y los atenuadores son recursos discursivos que, en la conversación coloquial, se vinculan al concepto de fuerza argumentativa y configuran estrategias para que el YO refuerce y haga valer su intención de habla en forma cooperativa y cortés o, en ocasiones, mitigue lo expresado con el fin de mantener el equilibrio de la interacción.
Para sustentar empíricamente el estudio, utilizo el corpus de interacciones verbales entre jóvenes universitarios, recolectado para la realización del proyecto núcleo “La interacción verbal de estudiantes universitarios de Chile y de Argentina” del programa “El español de Chile y de Argentina” (ECLAR), que reúne a académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
This study shows, from a pragmatic and critical perspective, how a group of Chilean speakers use discourse strategies to argue, question and emit value judgments that compromise their belief systems with respect to the institution and to the groups with which they are affiliated. It also discusses its effects, considering that all speech acts imply a threat and that, consequently, constitute in themselves an act of empowering. Intensifiers and mitigating markers are discourse resources that in colloquial conversation are linked to the concept of argumentative force and they form strategies in which ‘I’ is reinforced and expresses communicative intention in a cooperative and courteous way, or, to mitigate utterances in order to maintain the balance of the interaction. The study is empirically founded on a corpus of verbal interactions among university students, collected for the larger project, «The Verbal Interaction of University Students of Chile and Argentina» of the program «The Spanish of Chile and Argentina» (ECLAR), a co-project of Catholic University of Chile and The National University of La Plata, Argentina.