Arturo Pomar tiene cinco años en 1936, al inicio de la Guerra Civil; ocho cuando termina; doce cuando hace tablas en una partida de tres días contra el entonces campeón del mundo de ajedrez, Alexander Alekhine; quince cuando se publica una compilación de sus mejores partidas y su primera y única biografía durante el franquismo, cuyo título utiliza el diminutivo de su nombre, Arturito.
La vida de Arturito Pomar responde a la demanda popular de información sobre el niño prodigio que había comenzado en 1943, cuando apareció por primera vez en el NO-DO. Según su biógrafo, Jeroni Bergas, cuando muere en 2016, Arturo seguía siendo Arturito en la memoria popular española. Por qué y cómo Arturito Pomar nunca se convirtió en Arturo son las preguntas que planteo en este ensayo. Explico cómo el NO-DO y la prensa escrita produjeron a Pomar como una celebridad que representaba la excepcionalidad española. También examino cómo el niño-deportista habilitó la ficción de una comunidad nacional a través del apego libidinal. Finalmente, intento interpretar el abandono político que Pomar sufrió de adulto, a pesar de sus elogios anteriores y de ser el mejor jugador de ajedrez español de la historia; alguien que, sin apoyo económico o deportivo alguno, y superando obstáculos burocráticos e institucionales, entabló contra Bobby Fischer en un torneo en el cual los jugadores soviéticos llamaban a Moscú para recopilar información sobre aquel excelente y desconocido ajedrecista español.
Arturo Pomar was five years old in 1936, when the Civil War began; eight when it ended; twelve when he drew in a three-day game against the then world chess champion, Alexander Alekhine; fifteen when a compilation of his best games and his first and unique biography during Francoism were published. The title of the biography uses the diminutive of his name, Arturito.
La vida de Arturito Pomar(The Life of Arturito Pomar) responded to the popular demand for information about the child prodigy that started in 1943, when he first appeared in the NO-DO, the state-controlled series of cinema newsreels. According to his biographer, Jeroni Bergas,when he died in 2016, he was still Arturito in Spanish popular memory. Why and how Arturito Pomar never became Arturo are the questions that I ask in this text. I explain how the NO-DO and the written press produced Pomar as a celebrity representing Spanish exceptionalism. I also survey how the child-sportsman enabled the fiction of a national community through libidinal attachment. And finally, I attempt to interpret the political abandonment that Pomar suffered as an adult, despite his previous accolades and being the greatest chess player Spain ever had; someone that, without any economic or sport support, and overcoming bureaucratic and institutional obstacles, drew against Bobby Fischer in a tournament that had the Soviet players call Moscow to inquire about that excellent and unknown Spanish chess player.