Ramón Llopis Goig
Este artículo ha tratado de examinar la hipótesis del isomorfi smo político-identitario entre los principales clubes de fútbol españoles y sus seguidores. Tal hipótesis permite esperar una conexión entre la orientación política que tradicionalmente ha caracterizado al FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Real Madrid y los principales rasgos de la cultura política de sus seguidores. El estudio se apoya empíricamente en los datos de una encuesta realizada en 2014 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2014). Los resultados muestran una elevada con-vergencia entre los aspectos políticos e ideológicos asociados a estos tres clubes y la cultura política de sus respectivos seguidores y, por tanto, confirman la hipótesis del isomorfismo político-identitario. Los resultados también muestran, sin embargo, la necesidad de rechazar una visión excesivamente homogénea y unitaria de los seguidores de estos clubes en la medida que en los tres casos se han identificado proporciones relevantes de seguidores que se sitúan en posiciones ambivalentes o en las antípodas de las que cabría esperar desde la hipótesis del isomorfismo político-identitario.
This article aims to examine the hypothesis of political-identity isomorphism between the main Spanish football clubs and their fans. This hypothesis makes it possible to expect a connection between the political orientations that have traditionally characterized FC Barcelona, Athletic de Bilbao, and Real Madrid and the main traits of the political culture of their fans. The study is empirically supported by the data from a survey carried out in 2014 by the Centre for Sociological Research (CIS, 2014). The results show a high convergence between the political and ideological aspects associated with these three clubs and the political culture of their respective fans. Therefore, they confirm the political-identity isomorphism hypothesis. They results also show, however, the need to reject an excessively homogeneous and unitary view of the followers of these clubs because, in all three cases, relevant percentages of fans were found to be in ambivalent positions or diametrically opposed to what would be expected according to the political-identity isomorphism hypothesis.