Este artículo se ocupa de cuatro novelas escritas por Leonardo Padura publicadas entre 1991 y 1998 en español y entre 2005 y 2008 en inglés. El análisis de estas obras, conocidas en su conjunto como el Cuarteto de la Habana, parte de tres premisas fundamentales —de las que la tercera es la menos controvertida—, a saber: En primer lugar, que el concepto de deporte nacional ofrece una perspectiva útil para examinar la identidad nacional; en segundo lugar, que las obras de ficción pueden ser fuentes de datos útiles para la investigación sociológica sobre la relación entre el deporte y la identidad nacional; y, en tercer lugar, que el béisbol es el deporte nacional de Cuba. Después de esbozar las bases teóricas sobre las que se sustentan tales premisas, se pasa a examinar el modo como Padura se sirve de su personaje principal, el policía de la Habana Mario Conde, y sus amigos, para indagar el lugar que ocupa el béisbol en la sociedad cubana. Importante es a este respecto el empleo de símiles, el significado de la nostalgia y los recuerdos referidos al hecho de jugar y ver béisbol. Por último, el trabajo se ocupa del tratamiento que hace Padura del béisbol en el Cuarteto de la Habana —tratamiento regular, pero efímero—, que sirve para emplear el juego como ejemplo de lo que significan los conceptos de nacionalismo banal y de nacionalismo cotidiano.
The focus of this essay is on four novels written by Leonardo Padura Fuentes and published between 1991 and 1998 in Spanish and between 2005 and 2008 in English. Through an analysis of these works which are collectively known as the Havana Quartet, the essay expands upon three basic premises — the third of which is considerably less controversial that the other two. They are, first, that the concept of national sports offers a useful lens through which to examine national identity; second, that works of fiction can be useful data sources for sociological research on the relationship between sport and national identity; and, third, that baseball is the national sport of Cuba. Having outlined the theoretical bases upon which these premises are made, the essay proceeds to examine the ways in which Padura uses his central character, Havana policeman Mario Conde, and his friends to explore the place of baseball in Cuban society. Important in this regard are the use of simile, the significance of nostalgia and memories of playing and watching baseball.
The essay ultimately addresses Padura’s regular, yet apparently ephemeral, treatment of baseball in the Havana Quartet that serves to flag the game as exemplifying what is meant by the concepts of banal nationalism and the nationalism of everyday life.