En este ensayo se examina la participación del rugby indígena como representación de la relación ambivalente entre los atletas indígenas de los Qom y el estado argentino. El ensayo comienza con el análisis geográfico de la ubicación etnográfica, un barrio Qom homogéneo y periurbano. A partir de este punto de partida, se examina el efecto del Loco Rossi, un ex-jugador argentino de rugby criollo profesional. En 1993, Rossi fundó el primer equipo de rugby indígena. Durante la década siguiente, el club de rugby Aborigen ganó tracción y visibilidad internacional, lo que acabó culminando en una exitosa película independiente titulada La quimera de los héroes de Daniel Rosenfeld. Este éxito ocasionó una reacción en la comunidad indígena, que formó un equipo totalmente indígena, Qompí, para competir contra el equipo Aborigen.Las conflictivas aspiraciones de los atletas indígenas se examinan a través de la lente de la esquismogénesis Batesoniana. En conclusión, para los Qom la especie de cismogénesis exhibida por las formaciones competidoras de Aborigen y Qompí es una instancia de cismogénesis complementaria, ya que en lugar de existir en contextos equivalentes, Aborigen y Qompí refuerzan ideales indígenas antitéticos. De esta forma, reflejan la inquietud de los Qom sobre su lugar frente al estado argentino.
This paper examines indigenous rugby participation as a reflection of the ambivalent relationship between Qom indigenous athletes and the Argentine state. The analysis begins with geographic analysis of the ethnographic location, a peri-urban homogenous Qom ghetto. From this starting point, the founder’s effect of neo-Nazi Loco Rossi, an ex-professional criollo Argentine rugby player, is examined. In 1993, Rossi started the first indigenous rugby team near Formosa, Argentina. Over the ensuing decade, Aborígen rugby club gained traction and international visibility, culminating in a successful independent film entitled “A Chimera of Heroes” by Daniel Rosenfeld. Their success, occasioned retrenchment within the indigenous community, which formed an all-indigenous team-Qompí to compete with Aborígen. The conflicting aspirations of indigenous athletes are then examined through the lens of Batesonian schismogenesis. In conclusion, for the Qom the kind of schismogenesis exhibited by the competing formations of Aborígen and Qompí is an instance of complimentary schismogenesis, for rather than existing in equivalent contexts,Aborígen and Qompí reinforce competing indigenous ideals. In this way, they reflect Qom anxieties about their place vis-à vis the Argentine state