El presente artículo extracta una investigación, incluida en la tesis del autor para obtener el grado de Magister en Letras, en que se explora el aviso publicitario como una entidad textual. Una vez presentados los fundamentos lingüísticos pertinentes, se revisa el aviso publicitario desde la perspectiva de su naturaleza sociocultural, siempre pensando en la correlación del aviso con la entidad “texto”. Finalmente, se esboza el análisis del aviso, ahora como “texto publicitario”, de acuerdo a los factores relativos a su ‘estructura profunda’ y ‘estructura de superficie’. De esta manera, el “texto publicitario” se vislumbra como una realidad discursiva compleja dentro de la comunicación.
This paper summarizes the author’s Master’s thesis leading to a Master’s degree in Linguistics. The study focuses on the advertisement as a textual entity. First, the pertinent linguistic background is presented; then, the advertisement is analyzed from a sociocultural perspective, bearing in mind the correlation of the advertisement with the entity “text”. Finally, we propose an analysis of the advertisement as an “advertising text”, according to factors such as ‘deep structure’ and ‘surface structure’. Thus, the advertisement is categorized as a complex discursive reality in communication.