Pablo Huerga Melcón
Tramos de organizar en este artículo algunos de los argumentos que desde la Teoría del Cierre Categorial cabe esgrimir a favor de la interpretación del cine como una ciencia, así como de las interesantes consecuencias, limitaciones y conflictos que trae consigo analizar el cine desde esta perspectiva. Se trata, en definitiva, de contrastar hasta qué punto esta teoría puede analizar el campo cinematográfico como si de una ciencia se tratase y qué alcance y límites se le podrían atribuir. Tal vez estos límites podrán explicar también las razones por las que suele verse como extravagante aquella afirmación aristotélica acerca de la poética según la cual la poética es “más científica” que la historia, y ésta nuestra nueva osada reclamación.
The article attemps to organize some of the arguments from the Theory of Categorial Closure, of the Spanish philosopher Gustavo Bueno, be relied on for the interpretation of cinematography as a science, as well as the interesting consequences, limitations and conflicts that brings analyze the film from this perspective. This is, ultimately, to contrast to what extent this theory can analyze the cinematographic field as if it were a science and what is the scope and limits could be attributed. Perhaps these limits may also explain the reasons why it is often seen as extravagant that Aristotelian poetic statement about the poetics according to which poetics is “more scientific” than history, and this our new bold claim.