Barbara Fraser Valencia
este artículo explora los encuentros entre la teología de San Agustin y los escritos espirituales producidos por Ernesto Cardenal durante y después de su residencia en el monasterio de “Our Lady of Gethsemani” en Kentucky, EE.UU. entre 1957 y1959. Propongo que ciertos teorías agustinianas del amor desarrolladas en Confesiones y La Ciudad de Dios informan la consciencia de opresión en las refl exiones espirituales iniciales del poeta nicaragüense. Aunque en las memorias de Cardenal el santo es criticado por su negatividad sexual, Agustín también provee una estructura conceptual con la que el poeta explore poéticamente y espiritualmente la experiencia nicaragüense bajo el régimen de los Somoza.
This article is an exploration of the encounters between Ernesto Cardenal’s Gethsemani writings and Saint Augustine’s theology. I propose that Augustine’s framing of love in Confessions and City of God inform many of Cardenal’s own spiritual refl ections on the existence of iniquity and oppression. Although in his memoir Vida perdida the poet expresses animosity towards the saint for his sexual negativity, the poet also draws on Augustinian concepts in the Gethsemani texts Vida en el amor, and Gethsemani KY, to poetically and spiritually examine Nicaragua’s experience of oppression under the Somoza regime